Electroviajegrama

pres4

Obra interactiva, visualización y sonorización de datos recolectados en un viaje en bote desde las costas de Salvador hasta la ciudad de Cachoeira en el marco del proyecto “Sensorium: Do mar para o rio” del grupo Ecoarte, grupo de investigación y experimentación artística coordinado por la profesora Dra. Karla Schuch Brunet del IHAC (Instituto de Humanidades, Artes e Ciencias) de la Universidad Federal de Bahia.

Los datos recolectados, por medio de siete sensores, corresponden a las lecturas de humedad, luminosidad, cantidad de oxígeno en el agua, gases, sonido, temperatura de agua y temperatura del aire. La instalación contiene una pantalla que muestra la información del viaje: las lecturas de cada uno de los siete sensores que se ocuparon en el dispositivo de medición se puede ver en el centro de la imagen, mezclados en una sola figura, que cambia de forma, color y sonido según los datos. Una brújula por la parte exterior de la figura central muestra las diferentes direcciones que tomó el barco a lo largo del viaje, la ruta recorrida, la velocidad en que se desplazó el bote y la distancia recorrida. Con un pedal el visitante puede controlar la velocidad de visualización, un ejercicio que revive lo inquieto, dinámico y armónico del medio ambiente.

Electroviajegrama fue montado como parte de la exposición “Sensorium: Do mar para o rio” en el Museo de Arte Moderno de Bahia MAM, y para su desarrollo se utilizó el lenguaje de código abierto “Processing”.

Versión onLine

Electroviagemgrama


Comments are closed