Arvoritmo

Descarga desde Google Play

https://github.com/Javingka/Arvoritmo

Arvoritmo es una aplicación para Android que ha sido desarrollada como parte del proyecto “Musical Movel“, destinado a la creación de aplicaciones especializadas en creación musical.

Está desarrollada usando la biblioteca libpd para controlar los sonidos a través de un patch de Pure Data. Android da soporte a esta aplicación, sin embargo toda la mecánica y la mayoría de las interfaces gráficas están programadas directamente en Processing.

Tanto para poder editar el código de Arvoritmo, como para el desarrollo de aplicaciones en Android que hagan uso de Processing y LibPD (Pure Data), el siguiente es un guión de los primeros pasos básicos necesarios.

- Descargar el kit de desarrollo Java.
Linux: OpenJDK | http://openjdk.java.net/
Mac y Windows: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

- Descargar “ADT Bundle” con Android Software Development Kit (SDK)
http://developer.android.com/sdk/index.html

- Descomprimir e instalar el paquete descargado “ADT Bundle”, que incluye una versión de Eclipse, con SDK y el plugin de ADT (Android Developer Tools).

- Configurar los archivos de la biblioteca libpd, para conocer más de esta biblioteca: http://libpd.cc/. Hay una publicación asociada que es posible encontrarla en internet http://libpd.cc/read-the-book/. Es bueno hacer el alcance que esta biblioteca funciona con Pure Data vanilla, y su funcionamiento se basa en crear Patchs en PD que luego se comprimen en un archivo .zip que se coloca dentro de ../resources/raw/ del árbol de directorios dentro del proyecto de Android. Libpd permitirá la comunicación entre estos Patchs  y el código en Processing ( que es esencialmente Java) dentro de Android, a través de mensajes, en ambas direcciones y con elementos como enteros, floats, arrays y listas.

- Para poder utilizar esta libreria en Android lo primero es descargar o clonar desde Github, el directorio pd-for-android: https://github.com/libpd/pd-for-android. Y seguir las instrucciones que aparecen en el archivo README.txt para instalar las dependencias.

- No es un requerimiento, pero si se quiere tener acceso a todo el material de la biblioteca, incluido los ejemplos: https://github.com/libpd/libpd.

- A continuación se ejecuta Eclipse y se importan los projectos PdCore y AndroidMidi (Este último no es utilizado en la aplicación Arvoritmo, pero el proyecto PdCore lo requiere como biblioteca) dentro del Workspace. Se pueden importar haciendo clic derecho en cualquier lugar de la ventana ‘Package Explorer’, generalmente ubicada a la izquierda de la pantalla, luego se hace clic en ‘Import..’ -> ‘Existing Projects into Workspace’ ->‘Browse’ – de las opciones encontradas en la carpeta escogida, se selecciona el o los proyectos que se quiera abrir, en este caso PdCore y AndroidMidi ->‘Finish’

- Si se quiere abrir el projecto de Arvoritmo, hay que importar su carpeta. Para clonar o descargar: https://github.com/Javingka/Arvoritmo

- Arvoritmo depende del proyecto PdCore, y este a su vez del proyecto AndroidMidi. Para vincularlos, dentro de Eclipse hacer clic derecho en el nombre del proyecto ‘ArvoreApp ->Propierties ->Android‘  -> en el menu ‘Library‘ clic en ‘Add…’  -> se abre una ventana con opciones, en las cuales debe estar PdCore, seleccionar y dar ‘Ok‘. Hacer esto también dentro de la carpeta PdCore y seleccionar AndroidMidi como biblioteca.

- Para crear una nueva aplicación a partir de este proyecto es necesario cambiar el nombre del paquete, que será inicialmente: cl.javiercruz.arvore. Desde el menú emergente al hacer clic derecho en el nombre del paquete, dentro de la ventana ‘Package Explorer‘. hacer clic en ‘Refractor‘ y colocar el nuevo nombre.

- Cualquier comentario o consulta, se puede hacer desde la pagina de contacto, o directamente en los comentarios de esta página.

PLANTILLA PARA DESARROLLO DE APLICACIONES CON PROCESSING Y LIBPD

- Para comenzar una aplicación nueva basada en Processing, descarga o clona el siguiente proyecto que funciona como plantilla, donde ya está solucionado un sistema Multi-touch e implementado una clase que maneja la comunicación con libpd desde Processing. Además de una Activity inicial en Android la cual abre por medio de un botón simple el sketch de Processing.
https://github.com/Javingka/TemplateProcessingPdAndroid

Capturas de tela de Arvoritmo:

VIDEOS DEL PROCESO  DE DESARROLLO


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>